www.axis.com Inicio   Productos   Soporte   Partners   Dónde comprar   Quiénes somos   Prensa
  » México » Soporte » Cámaras y Servidores de Video » Notas Técnicas

Script para generación de un tour (rutina)

¿Cómo conseguir que las cámaras PTZ se muevan "solas"?

Es posible hacer que los dispositivos PTZ conectados a su servidor de video Axis, e inclusive la cámara Axis 2130(*), realicen un recorrido automático por sus diferentes posiciones preestablecidas (presets) en un determinado periodo de tiempo. A continuación le indicaremos los pasos a seguir. Todas las indicaciones <dirección IP> se refieren a la dirección IP que tiene su equipo Axis. El color rojo en algunas palabras es solamente para indicar que es una variable. No se tiene que escribir en este color.

  1. Verifique que su cámara tenga instalada la versión de firmware 2.40 o superior (esto lo puede verificar en el “Log File” de la cámara: http:// <dirección IP>/admin/setgen/viewlogfile.shtml). De no ser así, actualícelo siguiendo las instrucciones que encontrará en http://www.axis.com/techsup/firmware.asp (Tiene que seleccionar el modelo de su equipo y registrarse para poder entrar. El registro es gratuito.
  2. Verifique que la hora esté correctamente configurada en su equipo Axis (http://<dirección IP>/admin/setgen/date.shtml).
  3. Verifique que la configuración PTZ de su servidor de video este correcta (ver el manual del equipo Axis). Para la cámara 2130 este paso no es necesario.
  4. Establezca los diferentes presets dentro en la sección “Video Settings” de su cámara (ver el manual del equipo Axis).
  5. En su navegador escriba el URL:

    http://<dirección IP>/admin-bin/editcgi.cgi?file=/etc/user.task.list

    Si la cámara tiene configurados diferentes usuarios se requiere entrar como administrador. Llegará a esta pantalla:


     
  6. En la parte inferior del script deje un espacio y agregue:

time(s(22)) immune once % /bin/shttpclient : http://<dirección IP>/axis-cgi/com/ptz.cgi?camera=1&gotoserverpresetname=xyz -u [user] -w [password]

"camera=1" se refiere al número de cámara de su servidor de video que requiere que haga el movimiento. En el servidor Axis 2401 (o 2401+) y en la cámara Axis 2130 solamente tenemos cámara 1. En el servidor de video Axis 2400 (o 2400+) existen cámaras de la 1 a la 4. Seleccione la correcta.

"xyz" se refiere a  la posición predeterminada a la que deseamos que se mueva la cámara. Coloque aquí el nombre que usted le asignó a la posición deseada en el paso 4.

[user] y [password] se refieren a cualquier usuario y su contraseña de los que tenga dados de alta en su equipo Axis.

"time(s(22))" se refiere al momento en que se va a solicitar el preset deseado. Si colocamos una s dentro del primer paréntesis quiere decir que en determinado segundo de cada minuto realizara el movimiento. El número de segundo lo pondremos dentro del segundo paréntesis y pueden ser desde el 0 hasta el 59. En lugar de s podemos poner m para indicar minutos, con las opciones también entre 0 y 59, o h para indicar horas con opciones entre 0 y 23. En el ejemplo, en el segundo 22 de cada minuto la cámara se moverá a la posición xyz. Si escribimos time(s(45)) la cámara se moverá en el segundo 45, si ponemos time(m(30)) el movimiento será en el minuto 30 de cada hora o si escribimos time(h(9)) será a las 9 horas de todos los días.

 Finalmente el script quedará de la siguiente manera:

  1. Agregue al script más instrucciones similares para cada punto del recorrido, siguiendo una secuencia lógica tanto en el orden de los presets (por ejemplo derecha, centro, izquierda en lugar de centro, derecha, izquierda) como en el tiempo entre movimientos (por ejemplo, para que se mueva cada tres segundos poner 3, 6, 12, etc. en time(s(x))). (Figura 3)
  2. Presione el botón “Save file” y reinicie el equipo Axis. El script se comenzará a ejecutar y la cámara realizará su recorrido.

 Notas:

  • (*) En el caso de la cámara 2130 no se recomienda que los recorridos sean muy prolongados o frecuentes, ya que el mecanismo puede desgastarse más rápido de lo normal.
  • Recuerde que al minuto siguiente (en caso de que la configuración sea por segundos) el proceso se reiniciará. Cuide que el recorrido abarque un minuto. La misma recomendación es para horas o días.
  • Cuide de respaldar su script. Si restaura el equipo Axis a sus valores de fábrica el script se borrará y tendrá que repetir el procedimiento.
  • Si desea desactivar el script sin borrarlo, coloque el signo # antes de cada renglón, salve los cambios y reinicie su equipo Axis.

Axis no se hace responsable por la manera en que estos cambios de  configuración puedan afectar su sistema. Si la modificación falla o si se obtienen resultados inesperados, usted puede restaurar su equipo a los valores de fábrica según se describe en el Manual de Usuario.


      
© Axis Communications, Derechos Reservados.          Contacto  | Sitios de Axis  | Privacy Statement
AXISNet, S.A. de C.V. es agente de Axis Communications para México y el Norte de América Latina