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Procedimiento para visualizar de manera remota las Cámaras y Servidores de Video Axis utilizando una conexión de Internet ADSL (Prodigy® Infinitum®)

Notas importantes

  1. El procedimiento funciona de igual manera con un dirección IP fija que con una dinámica.
    Únicamente se requerirá una configuración adicional en caso de utilizar direcciones dinámicas.

  2. Este método también funciona para otro tipo de enlaces a Internet (telefónico, cable) en el que se cuente con una sola dirección IP pública y varios equipos Axis, aunque probablemente se tenga que utilizar ruteadores o configuraciones diferentes.

  3. Axis no tiene ninguna relación comercial o técnica con Telmex®, por lo que no se hace responsable de posibles problemas con la conexión ocasionados por una mala configuración del sistema. Se recomienda acudir al soporte técnico de Prodigy® Infinitum® para aclarar cualquier duda relacionada con el enlace o el módem o ruteador ADSL.

  4. De igual manera, Axis no tiene ninguna relación comercial o técnica con los fabricantes del equipo o programadores del software mencionados en este artículo. Todos los elementos mencionados son sólo una sugerencia de parte de Axis para simplificar la utilización de sus equipos. Existen otras marcas de ruteadores o de software que funcionan de manera similar. Las marcas mencionadas son las que se han probado en nuestro laboratorio, pero de ninguna manera quiere decir que sean las únicas. Se recomienda leer los manuales específicos de cada elemento y aclarar cualquier duda con los encargados de soporte técnico de la marca correspondiente, ya que Axis NO se hace responsable de problemas en las redes, o de la configuración de las mismas, así como de los equipos o software mencionado.

  5. Cada red tiene requerimientos distintos, y cada administrador conoce y configura la suya de acuerdo a sus necesidades. Como mencionamos, este procedimiento ha sido probado tanto en nuestro laboratorio como por varios usuarios de equipos Axis, pero esto NO garantiza que funcione en cualquier red. Elementos de seguridad (firewalls, antivirus) o configuraciones especiales pueden provocar que el procedimiento no funcione. Axis sólo da el procedimiento a seguir y de ninguna manera ayudará a configurar la red, ya que podría, en un momento dado, alterar su funcionamiento. Le corresponde al administrador de la red modificar lo necesario para que el procedimiento funcione.

Procedimiento

A) Compartir la conexión de Internet.- Los equipos de video Axis no tienen la capacidad de establecer la conexión directamente con el servicio de Infinitum®, ya que se requiere dar un nombre de usuario y una contraseña para establecer el enlace. Para hacerlo necesitamos un ruteador ADSL o una PC con servicio Proxy. Infinitum® instala diferentes tipos de módems y módems-ruteadores ADSL. Si el equipo instalado por Telmex es un módem necesitaremos instalar por separado el ruteador.

Independientemente de la marca de ruteador, todos manejan dos direcciones IP: una fija privada que va a utilizar para identificarse en la red local, y otra publica que utilizara para su acceso a Internet. Por lo general, si la dirección IP pública es dinámica se tiene que configurar el equipo para que realice la conexión con Infinitum® utilizando el protocolo PPPoE y se tiene que indicar el nombre de usuario y la contraseña de la suscripción. En caso de que la dirección sea fija, se selecciona esta opción del menú y se indican los valores (dirección IP, máscara de subred y puerta de entrada) proporcionados por Telmex. En el caso de utilizar una PC para establecer la conexión, se debe de seguir el procedimiento indicado por Telmex para realizar el enlace ya que va a ser diferente dependiendo el sistema operativo en el que se lleve a cabo. Estas configuraciones por lo regular son realizadas por el personal de Telmex o se debe pedir su asesoría para efectuarlas correctamente.

Una vez realizado el enlace, configuramos nuestros equipos de red (PCs o cámaras Axis) para utilizar esta conexión para salir a Internet. El ruteador y los demás equipos deben de pertenecer a un mismo segmento de red

A continuación presentamos diagramas básicos de la conexión del hardware:

  • Conexión usando un módem DSL conectado a un ruteador de banda ancha (de clic sobre la imagen para ampliar). Si el número de puertos del ruteador no es suficiente se pueden usar concentradores (hubs o switches) entre el ruteador y los equipos.

  • Conexión usando un módem ruteador (de clic sobre la imagen para ampliar). Si el número de puertos del módem ruteador no es suficiente se pueden usar concentradores (hubs o switches) entre el ruteador y los equipos.

  • Conexión usando una PC con servicio Proxy (de clic sobre la imagen para ampliar)

B) Preparación de las cámaras.- Antes de poder ver las cámaras por Internet debemos poder verlas de manera local y necesitan tener correctamente configurados sus parámetros de red. Deben de contar con una dirección IP local fija asignada por el administrador de la red o por un servidor DHCP, así como la máscara de subred correspondiente a su segmento y la dirección IP local del ruteador que utilizarán para salir a Internet. También necesitamos, sobre todo en el caso de que vayamos a conectar más de una cámara, asignar un puerto TCP diferente a cada una de las cámaras. Un puerto TCP es un canal lógico a través del cual podemos dirigir o solicitar datos del destino correcto, y puede ser un número cualquiera que seleccione el administrador, con excepción de los puertos ya asignados a otras aplicaciones (los más comunes son: 21, 23, 25, 80, 110, 161, 4040, 4400, 4480, 4040). Todas las cámaras Axis, de fábrica, traen configurado el puerto 80, que es el estándar para aplicaciones HTML. Es necesario que cada cámara utilice un puerto diferente para que al momento de entrar desde Internet el ruteador sepa cual es la cámara que deseamos ver.

Nota importante.- Los navegadores de Internet utilizan el puerto 80 para entrar a cualquier página html. Al cambiar el puerto http que utiliza la cámara, los navegadores no la van a reconocer como una aplicación html, por lo que necesitamos indicarle que si lo es. Para entrar a ver nuestra cámara, aun de manera local, debemos indicarle al navegador el tipo de aplicación escribiendo http:// antes de la dirección IP de la cámara, así como el puerto que utiliza, escribiendo dos puntos (:) y el número de puerto después de la misma. Si deseáramos ver la cámara del siguiente ejemplo deberemos escribir http://192.168.0.12:2120.

Todos estos parámetros (dirección IP, máscara de subred, ruteador y puerto http) los debemos modificar en la configuración TCP/IP de las cámaras. En los modelos 2100, 2110, 2120 y 2420 debemos de entrar en las "Administration Tools", y seleccionar "Network/TCP/IP" en el menú. En el siguiente ejemplo la cámara utiliza la dirección IP local 192.168.0.12, la máscara de subred 255.255.255.0, el ruteador 192.168.0.1 y el puerto http 2120:


Las opciones "Enable Bootp" y "Enable DHCP" aparecen deshabilitadas porque esta cámara utiliza una dirección IP fija asignada por el administrador. En caso de utilizar un servidor DHCP para asignar direcciones, se deben activar estos parámetros y configurar el servidor DHCP para que asigne siempre la misma dirección a la cámara, ya que si la dirección local de esta cambia no podremos verla desde Internet.

En el caso de los modelos recientes de cámaras y servidores de video Axis la configuración es la misma, sólo cambia la manera de entrar a ella. Debemos entrar a lo opción "Setup" y seleccionar "Basic Configuration/TCP/IP". En el siguiente ejemplo la cámara utiliza la dirección IP local 192.168.0.210, la máscara de subred 255.255.255.0, el ruteador 192.168.0.1 y el puerto http 210:

En caso de desear utilizar DHCP para asignarles una dirección, se debe activar "Obtain IP address via DHCP".

C) Enrutar la dirección IP pública, fija o dinámica, hacia las diferentes direcciones IP locales correspondientes a las cámaras.- Una vez establecida lo conexión de nuestra red hacia Internet por medio del Ruteador o del Proxy, necesitamos que por medio de ese equipo, utilizando su dirección IP pública (fija o dinámica), podamos entrar a ver las diferentes cámaras. Seleccione a continuación el tipo de conexión que va a utilizar para ver la configuración correspondiente:

ATENCIÓN: No todos los ruteadores o servicios Proxy tienen las opciones necesarias. En caso de utilizar alguna marca distinta a las mencionadas se recomienda verificar que tenga las funciones deseadas.

D) Acceso a las cámaras desde Internet.- Con las configuraciones anteriores realizadas ya podemos entrar a ver nuestras cámaras desde Internet. Debemos escribir en el navegador de la PC remota (que también debe estar conectada a Internet) http://, la dirección IP pública del enlace de las cámaras (ruteador o proxy), dos puntos (:) y el número de puerto de la cámara deseada. Ejemplo: http://200.X.X.X:234

En el caso de que el enlace utilice una dirección pública fija no necesitamos nada más, pero si utiliza direcciones dinámicas nos encontramos con el problema de conocer estas direcciones si no nos encontramos en nuestra red. La solución es utilizar un servicio DNS que nos asigne un nombre de dominio a nuestras direcciones dinámicas. Existen varios servidores de este tipo, varios de ellos con costo. Axis cuenta con este servicio, de manera gratuita, para los usuarios de los modelos de cámaras y servidores de video más recientes. También existe un servicio DNS público gratuito llamado DynDNS. A continuación detallamos el procedimiento a seguir para ver nuestros equipos utilizando estos dos servicios gratuitos:

Los nombres de empresas y marcas mencionadas son o pueden ser marcas registradas de sus respectivos dueños.


      
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